Para los hermanos aislados y lejos de mí.

NOTA: Esto lo escribo en medio de la cuarentena del 2020 por causa del COVID-19.

1Pe 1:1-2 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los elegidos, extranjeros dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, según la previsión[a]  de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos[b]  por su sangre: Que abunden en ustedes la gracia y la paz. 

Ahorita que la iglesia está dispersa, cada quien en su casa, y muy poco o para nada podemos vernos (aunque nos mantengamos unos más que otros conectados vía telefónica) es normal que uno se sienta aislado, como ermitaños (por eso muy pocos hombres se han afeitado estos días), lo que nos da una pequeña idea de cómo se sentían los hermanos que fueron expatriados o dispersados por el mundo debido a las persecuciones de aquellos tiempos por el sólo hecho de ser cristianos. A esos hermanos Pedro les escribe recordándoles en quien creyeron y animándoles a permanecer firmes y fieles a Cristo, a pesar (y sin sentirse extrañados) de las pruebas.

Por eso, en medio de este aislamiento que tenemos, cuando casi no nos vemos, no nos reunimos en el templo y somos inundados de malas noticias de la amenaza de un virus letal, es buen momento para prestar atención al Apóstol Pedro y detallar un poco más lo que dijo.

4 aspectos de la salvación que Dios nos ha dado.

1) Él nos eligió desde hace mucho tiempo, tanto tiempo que nos resulta incalculable, y nos eligió para ser parte del equipo ganador. Es como el juego de Baseball, Él te eligió para ser de Su Equipo y Él ya tiene el juego ganado, entonces Él te eligió para ganar, aunque desde las gradas haya gente del equipo contrario insultándote y ofendiéndote, no les hagas caso, la victoria está segura en este equipo, a nosotros sólo nos toca seguir jugando hasta el final del juego. Recuerda: Dios te eligió para ganarle al pecado, demuestra tu victoria en estos días de soledad, como Cristo en el desierto.

2) Él te eligió para darte Su Espíritu y para que vivas conforme a Su Espíritu, es decir, en santidad. Las distancias tienden a apagar a las personas, cuando uno no está bien enraizado en Cristo, hay mayor tendencia a ser débil cuando no está acompañado. Dios sembró en nosotros la semilla de Cristo, el árbol que crece es una vida de santidad que da el fruto del Espíritu, pero si dejamos de alimentarnos del agua de vida de la Palabra, el árbol comienza a doblarse y secarse, entonces dará menos fruto (y cuando te das cuenta ya tienes hoyos hechos por insectos, piojillo contaminando tus ramas, y las aves y gusanos comiéndose las frutas, a ningún agricultor le gusta ver a su árbol así). Entonces, para mantenernos sanos y fuertes necesitamos alimentarnos del agua de la Palabra de Cristo y no depender de los otros árboles. Recuerda: fuiste elegido para andar en santidad por el poder del Espíritu y ese poder está en la Palabra, dedica más tiempo a leerla y memorizarla y menos tiempo a las noticias negativas.

3) Nos eligió y dio su Espíritu para obedecer a Cristo, no para andar obedeciendo nuestros propios deseos y pensamientos. Es normal y evidente que uno busque la forma de distraerse en estos tiempos de distanciamiento, pero donde sea que uno mire va a conseguir alguna forma de tentación, que comienza con el temor, la duda y avanza en cualquier MALA dirección contraria a Cristo. Examina los pensamientos que han llegado a ti a partir del hobby que estés practicando, ya sea leer un libro, la televisión, deportes o videojuegos ¿han venido a ti malos pensamientos a partir de ellos?, no te digo que abandones tales distracciones (a menos que todo lo que dejen en ti sean ganas de pecar) pero sí que rechaces todo lo malo y que tu única idea en estos días sea obedecer a Cristo. Probablemente veamos saqueos o escuchemos más una grosería en contra de los políticos o en contra de los chinos por ejemplo, pero no debemos caer en ese mismo error. Recuerda: Dios te eligió para obedecer a Cristo y te da el Poder para hacerlo, si te sientes débil corre a Él y Él te fortalecerá. No está demás recordarte que puedes pedir oración y consejo a los hermanos de confianza.

4) Dios te eligió para darte Paz. El encierro, la soledad, la distancia, las noticias, los comentarios pesimistas y rumores, la escasez, todo esto repercute en preocupación, en miedo, pero Dios no te ha abandonado, Él no está limitado a un templo ni a una X cantidad de personas, Él te eligió para estar contigo todos los días, en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y la pobreza, hasta que la muerte (física) los junte eternamente. 

Entonces, si Dios te eligió para darte la victoria, te dio Su Espíritu para guiarte y fortalecerte para obedecer los buenos mandamientos de Cristo, y si está contigo siempre y siempre Soberano y Victorioso ¿de qué debes temer?

No temais, pequeña manada, Él ha venido para que tengan paz, en Cristo tenemos paz, por eso entreguenle a Dios todo vuestro amor, sean agradecidos que es la Voluntad de Dios y sean presentadas todas sus peticiones en oración a Dios, y Él les concederá las peticiones de su corazón y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestros corazones.

PD: (para mis hermanos en Cumaná en estas fechas de cuarententa) Hay otras cosas que hubiera querido decirles pero lo haré en persona cuando nos veamos ;)

Hno. Reggie Coronado.

Comentarios